noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

Reintegro de los gastos hipotecarios.

Feb 5, 2021 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

ADICAE ANDALUCÍA lleva exigiendo desde hace tiempo la nulidad de esta cláusula de gastos y el resarcimiento a los consumidores afectados de las cantidades indebidamente pagadas.

La Asociación de consumidores sostiene que la banca debe indemnizar al consumidor todos los gastos hipotecarios, incluido el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, debido al carácter nulo de la cláusula genérica de gastos.

Hipotecas anteriores a la ley de Crédito Inmobiliario de 2019.

A falta de un mayor análisis de la sentencia del Supremo, ADICAE ANDALUCÍA recibe con satisfacción que el Alto Tribunal ratifique el reintegro de los gastos hipotecarios a todos los consumidores con hipoteca anterior a la ley de Crédito Inmobiliario de 2019.

Esta sentencia del Tribunal Supremo confirma la doctrina que defiende la asociación de consumidores, pronunciándose por fin sobre los gastos de tasación y asumiendo la nulidad de la cláusula y el reintegro de las cantidades indebidamente pagadas, al reconocer que es la banca la que ha obligado al consumidor a firmar esa cláusula sin negociar.


En esta ocasión, el Tribunal Supremo atribuye la restitución del 100% de la tasación a los consumidores.

Esa cantidad se suma a la del registro y gestoría en su totalidad, además del 50% de la notaría. Al igual, ADICAE ANDALUCÍA sigue reclamando la devolución de todos los gastos hipotecarios, incluido el IAJD, que el Supremo se resiste a reconocer su restitución a partir de la nulidad de la cláusula y que supone casi dos tercios del total de costes indebidamente cargados a millones de consumidores.

La Asociación de consumidores de Andalucía viene insistiendo en que el pago del IAJD viene impuesto por una cláusula predispuesta y no negociada, que es declarada nula por abusiva. Por lo tanto, solicita su expulsión y la restitución íntegra al prestatario de los gastos indebidamente pagados por este.vvvvvvvvvvvv

Con esta nueva sentencia, ADICAE ANDALUCÍA, asociación pionera en la acción colectiva, anima a todos los hipotecados a defender sus derechos y a unirse a las reclamaciones.

Por ello, la Asociación pone a disposición la plataforma (ENTRANDO AQUÍ) para informarse y adherirse a la campaña que ADICAE ESPAÑA está llevando a cabo garantizar el resarcimiento de todos los afectados que asumieron el abono de estos gastos cuando firmaron en su día la hipoteca.