campañas activas de ADICAE 

Reclamación a clínicas Dentix en Andalucía (actualización Diciembre 2020).

Dic 22, 2020 | Campañas activas

Únete a ADICAE y conoce los pasos a seguir.

Desde Adicae Andalucía hemos agrupado a todos los afectados por la situación de quiebra de Dentix para garantizar sus derechos en el concurso de acreedores y ante las entidades financieras implicadas.

Se estima que en toda Andalucía hay un total de 20.934 tratamientos impartidos por esta clínica dental (DENTIX), lo que supone un importe de 23 millones de euros. De estos tratamientos, el 68% está financiado con créditos vinculados por, especialmente, las entidades financieras BBVA, Pepper y Cetelem.

ADICAE se ha personado recientemente en el concurso de acreedores de Dentix para facilitar a todos los consumidores afectados su intervención en el mismo y comenzar la reclamación a clínicas Dentix.


Actualmente, en toda Andalucía se estima que hay 20.934 tratamientos que se han visto afectados por la situación de Dentix. Estos tratamientos suponen un total de 23 millones de euros, de los cuales el 68% están financiados con créditos vinculados.

Las entidades financieras que más contratos tienen son BBVA, Pepper y Cetelem, con unos 15 millones de euros entre las tres.

Nos se personamos la pasada semana en el concurso de acreedores de Dentix para facilitar a todos los consumidores afectados su intervención en el mismo, una intervención que comienza con la comunicación de los créditos de cada cliente. El plazo para hacerlo finaliza el 3 de enero de 2021 y proseguirá con la evaluación y votación de la propuesta anticipada de convenio presentada por la cadena de clínicas dentales.

ADICAE. Consumidores críticos, responsables y solidarios.
ADICAE Andalucía recomienda a todos los consumidores afectados por la quiebra de Dentix a realizar ese primer trámite de comunicación de su condición de acreedores, para lo cual canalizará las mismas para todos aquellos afectados que lo deseen, facilitándoles de esta forma la gestión.

Únete a la campaña de ADICAE y conoce los pasos a dar para poder hacer una reclamación a clínicas Dentix por el cese de prestación de servicios de las clínicas.

Consigue la paralización de los pagos de las cuotas de los préstamos suscritos hasta que el servicio se reanude.

La falta de actividad y de información pone en alerta a miles de consumidores y abre la puerta a una posible reclamación a clínicas Dentix.

ADICAE ha detectado un aumento en el número de consultas y reclamaciones y constata el cese de actividad actual de esta cadena de clínicas dentales low cost, que entró en preconcurso de acreedores y presentó un ERTE a la totalidad de la plantilla en pleno Estado de Alarma.

Ante distintas noticias que han comenzado a aparecer en distintos medios de comunicación de toda la geografía nacional, desde ADICAE se quiere confirmar que esta asociación ha detectado a lo largo de las últimas semanas un importante aumento de denuncias de usuarios de las Clínicas Dentales Dentix, constatando una falta de prestación de servicios y una completa ausencia de información hacia sus pacientes, quienes empiezan a mostrar una creciente preocupación por el futuro de Dentix, que cuenta con una red de unas 350 clínicas dentales low cost. por todo el país, y de sus tratamientos contratados.

ADICAE refuerza los canales de comunicación para posibles afectados y recomienda el acopio de documentación con respecto a los tratamientos, financiaciones e historiales clínicos a la espera de clarificar el futuro inmediato de estas clínicas.

Reclamación a clínicas Dentix y la realidad

Lo cierto es que, más allá del preconcurso de acreedores y los ERTE, que desde Dentix se justifican por el Estado de Alarma, desde esta empresa ya se ha anunciado la prórroga de los expedientes de regulación de empleo hasta el 31 de diciembre y el compromiso de incorporar al 30% de su plantilla a media jornada, desconociéndose el alcance real de esta medida y si afectaría a la prestación del servicio a los clientes. Con un desfase contable de 40 millones de euros, la compañía tendría ahora tres meses para obtener un acuerdo de refinanciación que le permitiera ponerse al día con sus acreedores, a los que dejó de pagar a finales del mes de enero, o bien aprobar un convenio de pago con los mismos. En caso contrario Dentix entraría en concurso de acreedores.


Dentix se ha escudado en todo momento en la ?obligación? a suspender su actividad tras el decreto del Estado de Alarma, aludiendo a la ?imposibilidad? de garantizar la seguridad sanitaria de sus pacientes y profesionales, por las dificultades de abastecimiento del material de protección. En paralelo, desde las clínicas no se han dirigido a sus pacientes, ni comunicado los cierres, ni las anulaciones de las citas. 

Preocupación para muchas familias

Los números que presenta Dentix son preocupantes pues según algunas estimaciones, un posible cierre de la compañía podría dejar a un total de 100.000 afectados con sus tratamientos iniciados y financiados pero sin posibilidad de terminarlos, sin embargo se les seguirían pasando las cuotas de la financiación.

Dentix tiene negociados 250 millones de euros en préstamos a sus clientes para abonar sus facturas a través de cuatro financieras de préstamo al consumo: Cetelem, Abanca, BBVA y Pepper Money.

Es precisamente de esa cantidad y del coste medio del tratamiento (unos 2.500 euros) de donde se desprende el alto número de afectados que podría arrojar un posible cierre. La práctica de la compañía era la de ofrecer esta financiación ya que el tratamiento tenía que abonarse en un solo pago y de forma previa, ofreciendo grandes descuentos sobre los presupuestos iniciales, presumiblemente inflados. Lamentablemente, este modus operandi recuerda por ejemplo al utilizado en el caso iDental. 

¿Qué hacer si se es cliente de Dentix y quieres abrir una reclamación?

Llegados a este punto, desde ADICAE se concluye que, cuanto menos, Dentix no está siendo clara con sus clientes y el Estado de Alarma está provocando, en este sentido, una mayor posición de indefensión entre los mismos. A día de hoy, se constata una falta efectiva de servicio y, a pesar de los anuncios de posibles desescaladas, tampoco hay una información clara al respecto con sus pacientes, en el sentido de que éstos no saben cuándo y en qué condiciones podrán retomar sus tratamientos. 


En cuanto al futuro más inmediato, si Dentix no refinancia la deuda con sus proveedores y nadie adquiere esta cadena de clínicas, la situación podría derivar  hacia un cierre definitivo con un importantísimo número de afectados. Ante este hecho, la experiencia en casos anteriores hace que ADICAE pueda adelantar a los posibles afectados de ese hipotético cierre que son varios los motivos que darían pie a una reclamación, como mala praxis, incumplimiento de contrato, etc.

De momento, desde esta asociación se recomienda a los clientes de estas clínicas el acopio de toda la documentación de la que pudieran disponer en torno a sus tratamientos. Desde la publicidad inicial, los presupuestos previos y contratos y, muy importante si la situación derivase en una reclamación, una copia de su historial clínico.


Compromiso de ADICAE, ¡La unión hace la fuerza!

Con todos estos precedentes y acontecimientos recientes, ADICAE hace públicos varios compromisos inherentes a la propia naturaleza de esta asociación, y presentes por tanto en sus estatutos, como son la defensa y protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los usuarios en sus problemas como consumidores o el asesorar y defender extrajudicial y judicialmente a los consumidores ante cualquier situación de abuso o problema domo consumidor. Pero más allá, ADICAE es una organización social activa, dinámica, que huye de la política de consumo tradicional, y entre sus líneas históricas de actuación está la de agrupar y movilizar a los socios, grupos de consumidores y a los consumidores en general para abordar respuestas eficaces a sus problemas y a los abusos en el mundo del consumo, todo ello con el fin de reivindicar y corregir situaciones de abuso o desequilibrio.

Llegado el momento, y como ha sucedido ante otros abusos como pudieran ser las cláusulas bancarias abusivas, las cláusulas suelo, las comisiones hipotercarias, el IRPH o las Tarjetas Revolving, ADICAE pondrá a disposición de todos los afectados toda su infraestructura para organizar un agrupamiento y unas respuestas comunes y eficaces por parte de quienes pudieran verse afectados por un hipotético cierre definitivo de Dentix.

ADICAE ORGANIZA

ADICAE está organizando a los consumidores a través de las sesiones informativas que realizará mediante videoconferencias y que servirá para ir elaborando la hoja de ruta de las acciones que se llevarán a cabo para la defensa de todos los usuarios afectados.ADICAE, más cerca que nunca.

Además, lejos de alejar a esta asociación de los usuarios y consumidores, la ha acercado a los mismos gracias a la apertura de nuevos sistemas de atención a distancia y online a los consumidores, a fin de evitar los desplazamientos de los mismos para realizar sus consultas sobre los conflictos que se les planteen.

En este sentido, ADICAE intensifica su actividad online de información:

A través del canal de WhatsApp al número 660175964

Mediante correo electrónico: consultas@adicae.net

En el formulario https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html.

Fuente original de la noticia: www.adicae.net