noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS

por | Dic 28, 2020 | Noticias Adicae

La defensa de los derechos de las personas consumidoras es uno de los objetivos prioritarios de la Federación de Asociaciones de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía (ADICAE Andalucía) ya que vivimos en una sociedad en continuo cambio donde hay mucha desinformación sobre los derechos que amparan a éstas y donde se dan situaciones de vulnerabilidad cada día debido a ello, por lo que se hace necesario poder dotar de las herramientas necesarias para que conozcan cuáles son sus derechos en materia de consumo. Debido a ello, y prosiguiendo en su labor de defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras, así como de su formación e información en materia de consumo, desde ADICAE Andalucía se ha elaborado esta guía práctica formativa, teniendo como objetivo esencial facilitar el conocimiento y comprensión de aquellos derechos con los que cuentan y el modo en el que pueden hacerlos valer mediante diferentes vías. La guía tiene un carácter práctico a través de preguntas, en las que se da respuesta a determinadas situaciones o dudas que, en numerosas ocasiones, suelen surgir desde la posición del consumidor, contribuyéndose de este modo al conocimiento e información de las personas consumidoras.

Desde ADICAE Andalucía se han llevado a cabo numerosas actividades encaminadas a formar e informar a las personas consumidoras sobre sus derechos.

Desde ADICAE Andalucía se han llevado a cabo numerosas actividades encaminadas a formar e informar a las personas consumidoras sobre sus derechos, siendo ejemplo de ello los Talleres formativos sobre los derechos de las personas consumidoras ante la banca digital que se han llevado a cabo en todas las provincias andaluzas, ayudando a las personas a comprender cómo relacionarse de forma correcta con las entidades bancarias ante su digitalización y todo lo que ello conlleva, o Talleres prácticos de Economía Circular, centrados en promover el consumo responsable y la implementación de unos hábitos de consumo más respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo así a formar consumidores responsables y críticos. ADICAE Andalucía organizó, además, un Taller de dos días de duración destinado a formar en materia de consumo a personas para que, una vez que adquirieran los conocimientos necesarios, pudieran formar a su vez a otras, además de ofrecer un Seminario sobre los derechos e intereses legítimos de las personas consumidoras (abordando temas como las compras online, o cómo reclamar de forma correcta). Además de su labor en formación con y para todas las personas consumidoras, la Asociación se caracteriza por ser pionera en emprender acciones colectivas en defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, liderando una lucha incansable durante más de treinta años destinada a hacer valer la fi gura del consumidor y ayudarla en situaciones de desigualdad, vulnerabilidad e indefensión, las cuales por desgracia siguen siendo muy frecuentes. De este modo, y dentro del afán de ADICAE Andalucía por continuar desarrollando su labor, elaboramos esta guía práctica, con la intención de ayudar a todos los consumidores a comprender y conocer sus derechos, así como las vías con las que cuentan para su correcta defensa.

GUÍA FORMATIVA PARA AYUDAR A COMPRENDER LA NORMATIVA.

ADICAE Andalucía, mediante la elaboración de esta guía formativa, pretende ayudar a los consumidores a comprender, de una forma práctica y sencilla, la normativa referente a la protección de sus legítimos derechos e intereses. A través de ella, abordaremos preguntas frecuentes que se hacen los consumidores en situaciones concretas, incluyendo ejemplos prácticos que faciliten la comprensión de los temas a tratar, y explicaremos los pasos a seguir para reclamar, cómo poner o rellenar una hoja de reclamaciones o cuáles son los métodos extrajudiciales de resolución de conflictos a los que podemos acudir en materia de consumo. La Asociación busca formar e informar a todas las personas consumidoras acerca de sus derechos, ayudándoles a conocerlos y a comprender e identificar las herramientas o los medios con los que cuentan para hacerlos valer de la forma óptima posible. El objetivo de este material formativo no es otro que el de contribuir al conocimiento de la población sobre sus derechos como consumidores, promoviendo de esta forma que cada vez más personas sepan cómo actuar ante situaciones de vulnerabilidad, indefensión o desigualdad en materia de consumo.

Descarga la «GUÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS«