noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

ADICAE Andalucía celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Jun 4, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

El 5 de junio,fue el día que la ONU (Organización de Naciones Unidas) eligió para celebrar el Día Mundial del medio Ambiente. ADICAE Andalucía quiere sumarse a la celebración de este día, apostando por las 4R, la economía circular, por la formación de personas consumidoras responsables, solidarias y críticas con la industria, con la sociedad de consumo a la que nos enfrentamos diariamente.

En nuestra sociedad de consumo, la generación de residuos es  cada vez mayor, el aumento de la tendencia del «usar y tirar», o el abuso innecesario de envoltorios y envases que lejos de aportar o enriquecer el producto, lo único que hace es contaminar, la obsolescencia programada, que irremediablemente hace cautivo al consumidor en la necesidad de seguir comprando productos que dejan de servir por llegar a la fecha que le fijan, entre otras circunstancias.

Este sistema económico ha generado grandes problemas, sobre todo en los países de economías desarrolladas. Por ello, desde ADICAE proponenos que se lleven a cabo las 4R, ¿las conocéis?  Os la presentamos:

1.-Reducir:  es hora de bajar el ritmo de nuestro consumo, sobre todo de productos con excesivos envases o empaquetados que no aportan ninguna función  imprescindible para su conservación o uso, transporte o consumo.  Deberíamos dejar de usar la tendencia del usar y tirar, ya que aparte de ser materiales no muy buenos, lo único que hacen es general residuos de difícil reciclado. Por ejemplo, el ir a hacer la compra con un carro para prescindir de las bolsas de plástico. El reducir el uso de menaje de plástico, el no comprar tantas prendas de ropa como nos quieran vender los escaparates de tiendas de moda,etc.

2.- Reutilizar:  Consiste en alargar la vida útil de cualquier objeto que seguro que tiene. Intentar antes de desechar cualquier producto sacarle todo el partido posible. Como por ejemplo, los envases de vidrio los podemos reutilizar una vez lavados como jarrones con toque vintage, las bolsas de la compra las podemos usar para la basura.

3.- Reciclar: aunque se escucha mucho, ¿Lo hacemos? ¿Sabías que la mayoría de los materiales de los que están hechos los productos que utilizamos en el hogar son reciclables? Una vez que los hayamos usado si no vemos que le podamos alargar su vida útil, deberíamos devolverlos al ciclo productivo, para que, puedan incorporarse de nuevo al mercado, reduciéndose así el consumo de materias primas y de energía.

4.- Recuperar: es la utilización del residuo generado en otro proceso distinto del que lo ha producido, este se podrá introducir en el nuevo proceso directamente o mediante algún tratamiento previo.

Súmate y aporta tu grano de arena practicando las 4R, de forma sencilla y fácil podrás ayudar a mejorar la salud de nuestro Medio ambiente.