Turismo colaborativo

0
297
Turismo colaborativo
Turismo colaborativo

Con el paso del tiempo, nuestra sociedad ha ido avanzando, y con ella, han ido apareciendo nuevas formas de turismo, como el turismo colaborativo.

Se podría definir el turismo colaborativo como la interacción entre dos o más personas que comparten bienes y servicios saliéndose del modelo económico tradicional, ayudándose para ello de plataformas digitales.

Todo esto tiene una serie de ventajas y desventajas que os contamos a continuación:

  • Podríamos decir que el gran favorecido es el consumidor final, especialmente, el turista que tiene pocos recursos. Con esta opción, en la que no nos acogemos a las grandes cadenas hoteleras para viajar, la persona con recursos limitados no tiene que renunciar a ello.
  • Por otro lado, hay que hacerse la pregunta de cómo afecta todo esto a las empresas que basan su negocio en un tipo de modelo económico tradicional. Podemos abordar la respuesta desde dos perspectivas:
  1. La perspectiva del negocio tradicional, en la que este tipo de turismo sería perjudicial debido a que las grandes cadenas no pueden competir ofreciendo precios tan bajos.
  2. La perspectiva del consumidor, en la que este, saldría beneficiado. La presión ejercida por los nuevos modelos de empresa, hace que las empresas tradicionales tengan que incluir mejoras y pensar nuevas fórmulas para seguir captando clientes. De esta manera, el consumidor tendrá continuamente mejores soluciones para satisfacer sus necesidades.
  • Uno de los problemas más sonados del turismo colaborativo, es la economía sumergida. Muchos apartamentos turísticos son ilegales, y esto provoca que se produzca una competencia desleal con los que sí son legales.

Desde ADICAE os animamos a probar estas nuevas formas de turismo, pero siempre siendo responsables a la hora de hacerlo; exigiendo documentación que pruebe que el apartamento turístico en el que nos vamos a alojar es totalmente legal y rechazando aquellos que no lo son.

Deja un comentario