¿Sabias que…

0
216

¿Sabias que… el Precio de la luz varia según estés en el Mercado Libre o en el Mercado Regulado por el Gobierno?

 

Parece mentira, pero la gran mayoría de la población desconoce por completo los suministros básicos, como es el caso de la luz. Y es normal… porque no nos lo han enseñado. Hoy en día es imposible imaginar vivir sin luz!! Este servicio lo usamos desde que abrimos los ojos tras sonar el tan temido despertador que nos recuerda que ya tenemos que empezar la tarea diaria… hasta que decidimos irnos a descansar. Es decir, nos acompaña en todas nuestras labores a diario. Entonces, ¿por qué no conocerlo un poquito más y sacarle un mayor rendimiento? Ahorremos en la temida factura de la LUZ!! Sobre todo, con las incesante tendencias de subida del precio de la luz. Así que, vayamos al tema!!

 

Para ello, vamos a distinguir dos elementos fundamentales: estar en mercado libre o estar en el regulado. El precio será diferente al igual que las tarifas.

 

  • Mercado libre: desde que se liberalizó el sector de la electricidad dejó de ser un”mercado de monopolio” y dio paso a un “mercado oligopolista”. Aparecieron muchas empresas comercializadoras que te ofrecían mejoras en el precio de la luz o en sus tarifas. Lo que se suponía que iba a ser un beneficio para el consumidor por una mayor oferta, ha pasado a ser un mercado que no para de engañar a los consumidores a través de comerciales por la falta del conocimiento. Al fin y al cabo, las tarifas de  las “nuevas comercializadoras” suelen ser más caras que las del PVPC, por mucho descuento y promociones que nos ofrezcan.

 

Es debido a esta liberalización del mercado de la energía eléctrica, la proliferación de     muchas empresas y compañías nuevas que no paran de llamarte para ofrecerte nuevos      descuentos o tarifas. Como dato importante, el consumidor debe saber que cada empresa es    libre de hacer sus propias facturas, desglosándolas en tantas partes como quieran y aplicando el descuento que te prometen como panacea del gran ahorro en el montante que ellos            consideren, que seguro no es tanto como parece.

 

Y como colofón, las últimas prácticas totalmente abusivas y perjudiciales hacia el           consumidor, es cuando, un comercial se presenta en la puerta de tu casa, te dice que vas          ahorrar un montón y que simplemente necesita ver tu último recibo de luz. NO se    recomienda dar a ningún comercial ni enseñar para tomar nota de datos de la factura,    ya que la gran mayoría usan esta mala praxis de abuso total para incluso cambiaros de compañía. NUNCA facilitéis vuestros datos personales a ningún desconocido.

 

 

  • Mercado regulado por el gobierno, antiguamente conocida como la TUR (Tarifa de Último Recurso) que dejo de existir desde el 2014 y actualmente conocida como la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Este precio está controlado por el Ministerio de Industria. Ahora bien, para poder estar en el PVPC los usuarios tienen que tener contratada una potencia eléctrica inferior a 10KW. Casi todos los hogares tienen menos de esa potencia, por lo que podrían estar con la PVPC.

 

Y aquí viene la  ¡buena noticia! Estando con el PVPC, se puede pedir el BONO SOCIAL,         por el contrario, si el usuario se encuentra en el mercado libre, no puede acogerse a esta           modalidad. Tendría que cambiarse al mercado libre.

 

Una vez conocido esta información, estudiar cada caso, analizarlo y siempre intentar ser            unos consumidores formados, concienciados, críticos y solidarios. Que no os tomen el pelo,   y decidid según vuestros propios criterios.

Deja un comentario