¿Qué es la obsolescencia programada?

0
181
La obsolescencia programada es la planificación de la vida útil de un producto por el fabricante, de manera que después de un tiempo el producto deja de funcionar
La obsolescencia programada es la planificación de la vida útil de un producto por el fabricante, de manera que después de un tiempo el producto deja de funcionar

Probablemente, no os sonará mucho el nombre pero estamos seguros de que habéis vivido situaciones en las que compráis un producto y al cabo de un tiempo deja de funcionar, esto es debido a la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es la planificación de la vida útil de un producto por el fabricante,  de manera que después de un tiempo el producto deja de funcionar. Lo utilizaron las empresas durante los años 1920 y 1930 para evitar que la industria se estancara. El primer caso de obsolescencia tuvo como protagonistas a las bombillas.

¿Dónde van a parar los productos eléctricos y electrónicos que ya no nos sirven? Se acumulan en las llamadas “ciudades vertederos”. Algunos ejemplos son Guiyu (China) y Ghana (África), ciudades en las que la concentración de metal supera en un 30% los niveles permitidos. Dicen los expertos, que después de 15 minutos, la boca empieza a saber a metal y que después de una hora, empezamos a tener trastornos sobre el equilibrio. Esta concentración de metales y otros agentes tóxicos provoca la aparición de nuevas y raras enfermedades y que la esperanza de vida en esos países sea de SOLO 50 AÑOS!!!

Así que ya sabéis, si queréis contribuir a que esto no siga pasando, sed responsables con vuestros residuos eléctricos y electrónicos y simplemente no los tiréis a la basura!!Recordad que hay otras opciones, como por ejemplo, empresas que compran esos productos o los reparan, sea cual sea su estado.

Deja un comentario