¿Qué es el Crowdfunding?

0
140
Crowdfunding
Crowdfunding

Si alguna vez quieres iniciar un proyecto empresarial, estamos seguros, que la primera pregunta que se te va venir a la cabeza es: ¿Cómo voy a sufragar los gastos que conlleva el inicio de la actividad empresarial?

Tradicionalmente, los emprendedores han tenido que financiarse con ayudas de sus familiares, amigos y, sobre todo, de los bancos. Actualmente, existen otras formas de financiación, entre ellas el crowdfunding.

El crowdfunding, o financiación colectiva a través de internet, es la cooperación llevada a cabo por un grupo de personas que apoyan económicamente a un proyecto para que este salga adelante.

No todos los crowdfundings son iguales, así que debemos diferenciar entre varios tipos:

Crowdfunding de recompensa: Lo podríamos asociar como una preventa de algún tipo de producto. El “mecenas” siempre recibe un producto por su aportación económica para lanzar el proyecto.

Crowdfunding de préstamos o crowdlending: La persona que va a lanzar el proyecto, solicita una cantidad económica y remite la información a un portal especializado en préstamos para que estudie la viabilidad del producto. El portal, también pone el interés al que será sometido el préstamo, para posteriormente colgar el estudio en el portal de crowdfunding, y que los “mecenas” decidan si prestan o no su dinero.

Crowdfunding de donación: Utilizado por las organizaciones sin ánimo de lucro. En este caso, el donante, no recibe nada a cambio por su aportación a diferencia de la modalidad de recompensa.

Crowdfunding de inversión: En esta modalidad, el “promotor” del proyecto, ofrece participaciones en la empresa a cambio de aportaciones económicas. De este modo, no solo se participa en el lanzamiento de la empresa, sino que, en un futuro se pueden obtener beneficios económicos. En algunos proyectos se aceptan hasta aportaciones de 10 euros.

El único problema de este tipo de financiación colectiva es la regulación legal, que muchas veces se encuentra limitado por las diversas legislaciones.

Si decides iniciar tu propio proyecto empresarial, te recomendamos que tengas en cuenta la opción del crowdfunding, ya que dependiendo de la actividad que quieras emprender, será mejor opción que los créditos ofrecidos por las entidades financieras.

Deja un comentario