¿Problemas con la factura de luz? RECLAMA!!!

0
177

A veces, por desgracia, el consumidor no tiene bastante con sufrir las incesantes subidas del precio de la luz, sino que además tiene que soportar abusos, engaños e incluso varios cortes indebidos por parte de su compañía eléctrica. Ya está bien, basta, ante esta situación RECLAMA, es tu derecho!!

Es muy común que las grandes compañías campen a sus anchas avasallando al pequeño consumidor que en la mayoría de las veces es indefenso y no tiene el conocimiento ni la formación suficiente para saber que es lo que tiene que hacer. No podemos seguir dejando a estos grandes “monstruos” que sigan aprovechándose del consumidor, por eso, os enseñaremos a reclamar de forma fácil y sencilla.

¡¡Manos a la obra!! en primer lugar, hacer una pequeña aclaración, porque depende del problema se hace de una forma u otra. Si observamos que nuestra factura de la luz no para de subir y seguimos consumiendo lo mismo, es más, nos ponemos en plan detective y tiramos mano archivo buscando facturas de otros meses y comparando nuestro consumo observamos que algo no va bien, hay que pensar ya en RECLAMAR. No obstante, para asegurarnos, incluso podemos hacer nosotros mismos pruebas, como desconectar todos los electrodomésticos y observar si el contador sigue andando o se para. Cuanto mayor información tengamos de nuestro caso mucho mejor para intentar solventarlo rápido. Una vez hechas las comprobaciones y teniendo claro que algo pasa, lo primero que hay que hacer es ponernos en contacto con nuestra compañía e intentar solucionar el problema.

  1. Ponernos en contacto con nuestra compañía a través de su departamento de atención al cliente. Llamar al número de atención al cliente de nuestra compañía que SIEMPRE debe ser O a través de cualquier otro medio que la compañía nos indique en sus facturas o página web como correo electrónico, correo postal o fax. Estas compañías deberán disponer de un departamento para dar servicio a quejas, reclamaciones o incidencias a los consumidores. Todo ello de forma gratuita. Intentar siempre dejar constancia del contacto, pedir número de referencia de vuestra reclamación o guardar el acuse de recibo si usáis otros medios.

Si en un mes no obtiene contestación o no está de acuerdo con ella hay que seguir con la batalla.

  1. Si tras un primer contacto con tu compañía, no se resuelve, con la constancia de haber contactado ya con nuestra compañía, nos dirigimos al órgano competente de nuestra Comunidad, Administración de Consumo o Administración competente en materia de energía, donde se pondrá ya una reclamación formal ante la administración. Incluso en ella podemos solicitar el Sistema Arbitral de Consumo (Gratuito) siempre y cuando nuestra compañía esté adherida. Recordad que en el Sistema Arbitral de Consumo la adhesión es voluntaria, e incluso puede ser parcial. En la actualidad se encuentran adheridas al Sistema Arbitral de Consumo (a la Junta Arbitral Regional de Andalucía) Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrica energía y  Cide HC Energía, con algunas limitaciones y exclusiones.

 

Sin embargo, cuando se tratan de reclamaciones en materias como seguridad industrial e instaladores, Calidad de servicio, Contratos de acceso y peaje de acceso, contratación y facturación de precios regulados (PVPC), personas consumidoras vulnerables y bono social, suspensión de suministros, y equipos de medida y control, estas reclamaciones deben ser dirigidas a la Administración Autonómica competente en materia de energía. En Andalucía, tal Administración es la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y sus oportunas Delegaciones Territoriales.

Ya lo sabes, ante cualquier abuso, no lo dudes, Reclama tus derechos!!

Deja un comentario