Peligros ante la moda de los créditos rápidos

#ADICAEANDALUCIA_CON_EL_CONOCIMIENTO Adicae Andalucía pondrá en manos de sus seguidores las herramientas y argumentos necesarios para forjar en ellos una opinión con conocimiento de causa

0
259
Los créditos rápidos son cantidades pequeñas de dinero que nos prestan entidades NO FINANCIERAS
Los créditos rápidos son cantidades pequeñas de dinero que nos prestan entidades NO FINANCIERAS

Seguro que alguna vez hemos escuchado en algún medio de comunicación frases como “consiga hasta 3000 euros en solo 24h” o  “consiga dinero rápido para sus vacaciones”.

Este tipo de frases se asocian a los créditos rápidos, que son cantidades pequeñas de dinero que nos prestan las entidades NO FINANCIERAS, caracterizándose por varios puntos, la contratación a distancia, ya sea vía online o vía telefónica, la rapidez con la que podremos disponer del dinero, el poco estudio previo y los altos intereses, que siempre oscilarán por encima del 20%

Actualmente se ha multiplicado el número de entidades no financieras que ofrecen este tipo de servicios en España, por tanto, debemos estar al tanto de las ventajas, desventajas y peligros que encontraremos si decidimos contratar uno de estos créditos rápidos.

En cuanto a las ventajas:

  • Recibiremos el dinero de manera muy rápida, hay entidades no financieras que nos ofrecen ingresarnos cantidades pequeñas de dinero en 15 minutos, aunque lo normal suele ser que nos lo depositen en nuestra cuenta en un plazo que va de 24 a 48 horas. Suelen aprovecharse de los periodos vacacionales del año para captar más clientes, ya que muchas veces nos podría hacer falta un poco más de liquidez para irnos “tranquilos”, económicamente hablando, de vacaciones.
  • Nos exigirán muy pocos requisitos previos para concedernos la financiación, no tendremos que exponernos a los estudios previos que realizan las entidades financieras, como los bancos, en la que nos exigen mucha documentación para poder acceder al crédito.
  • Para captar clientes, aprovechan como comenté anteriormente los periodos vacacionales, pero también intentarán captarnos con ofertas de créditos sin intereses a devolver en 30 o 60 días, pero solo para el crédito con el que nos damos de alta, y siempre para cantidades que son pequeñas. Una vez nos han captado, el segundo crédito, si es que lo necesitamos, tendrá unos intereses altísimos.
  • Pueden pedirlo tanto particulares como empresas, por lo que puede ser una fuente de financiación urgente para empezar un proyecto empresarial.

Hemos visto las ventajas, pero como consumidores financieros, siempre tenemos que hacer balanza y comprobar las desventajas y riesgos que supone contratar uno de estos créditos rápidos. A continuación, vamos a explicar algunas desventajas y riesgos:

  • Intereses muy altos, casi siempre superan el 20%, excepto algunas entidades que ofrecen créditos para el cliente que se da de alta al 0%.
  • Intereses por demora desproporcionados. Si nos retrasamos en el pago del crédito, este generará unos gastos por demora que calificamos de abusivos.
  • Muchas veces utilizamos estos créditos para salir de una deuda que teníamos anteriormente, por lo que, hay que tener cuidado para que no se produzca una situación de sobreendeudamiento de la que nos puede resultar muy difícil salir.
  • Por último y para cerrar este punto, uno de los requisitos que suelen tener para concedernos este tipo de financiación, y que podríamos asociar a una desventaja, es que no podemos estar inscritos en ningún listado de morosos.

Para concluir, debemos tener cuidado y examinar detenidamente las condiciones que estipula el contrato, ya que muchas veces, debido a la necesidad de liquidez, podemos contratar dejándonos llevar por la necesidad, sin leer bien las condiciones que nos pone la entidad no financiera y caer en las “trampas” de estos créditos tan aparentemente atractivos.

Deja un comentario