Medio millón de andaluces se beneficiarán de la devolución íntegra de las cláusulas suelo

ADICAE agrupa también al millón de afectados por gastos hipotecarios en Andalucía para que se unan a las demandas colectivas. Desde la asociación se reclama reforzar la organización y reacción de los afectados frente al abuso reiterado de la banca tanto en cláusulas suelo como en gastos hipotecarios.

0
443
Nuevo éxito de ADICAE Andalucía en los tribunales en su lucha contra las abusivas cláusulas suelo
Nuevo éxito de ADICAE Andalucía en los tribunales en su lucha contra las abusivas cláusulas suelo

ADICAE celebra una sentencia histórica en la que los consumidores ganan a toda la banca española. La importancia del fallo de la Audiencia Provincial de Madrid es un éxito de la acción colectiva, una sentencia que condena a todos los bancos por la fraudulenta cláusula suelo, les prohíbe seguir usándola y ordena devolver íntegramente lo cobrado ilegalmente desde la firma de la hipoteca y no solo desde mayo de 2013.

Esta sentencia pone fin a un proceso que miles de familias llevan esperando durante años, para ver compensados sus daños económicos y morales. La Audiencia Provincial ratifica la sentencia de primera instancia y da la razón a ADICAE al condenar a toda la banca a la devolución íntegra para todos los consumidores con cláusula suelo.

Los efectos de esta sentencia son aplicables a todos los consumidores que tuvieran cláusula suelo como dejó claro el Tribunal Supremo. La macrodemanda sobre cláusulas abusivas deben servir de referencia para los jueces que atiendan posteriores litigios individuales sobre las mismas condiciones. Es decir, abarca a todos los consumidores y se podría ejecutar para todos los que quisieran resolverlo mediante un procedimiento muy sencillo. En Andalucía, según cálculos de ADICAE, habría 500.000 andaluces afectados por cláusulas suelo.

ADICAE sostiene que el fallo puede aliviar la avalancha de demandas colapsadas en los juzgados, hasta la fecha, se han presentado 68.259  en la comunidad hasta el tercer trimestre de las cuales sólo se han resuelto 10.018, según datos del CGPJ, con una tasa de resolución del 15.1%, casi diez puntos por debajo de la media nacional.

ADICAE ya está organizando asambleas por toda España de cara a informar del alcance de la sentencia, la organización de los afectados y la posterior ejecución de la misma, así como informar de las demandas colectivas de gastos hipotecarios que en la comunidad afectaría a un millón de andaluces, y que por tanto tendrían derecho a reclamar la devolución de los gastos hipotecarios.

La asociación cree que es la hora de actuación de los consumidores y por eso ha convocado asambleas en los próximos días para empezar a desarrollar una hoja de ruta y ver todo lo que se va a llevar a cabo desde la asociación.

Deja un comentario