noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

Los juzgados de cláusulas abusivas demuestran el carácter masivo y sistémico del fraude de los ‘suelos’ hipotecarios

Mar 28, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

ADICAE estima que estos datos ponen de manifiesto que la única solución real al abuso de los «suelos» es un resarcimiento universal, colectivo y extrajudicial para todos los afectados.

La asociación denuncia que los juzgados de cláusulas abusivas van con más de un año de retraso: a finales del año 2017 ya se habían registrado más de 150.000 demandas en estos nuevos juzgados. Un año después tan solo se han resuelto 101.907 de las 351.427 que se han presentado, es decir un tasa de resolución paupérrima del 30%.

ADICAE considera que este colapso en los juzgados de cláusulas abusivas va a seguir puesto que en el cuarto trimestre de 2018 el número de demandas se ha mantenido estable e incluso supera ligeramente al del trimestre anterior (45,990 demandas frente a los 44,121).

La asociación considera que nos encontramos ante un problema absurdo, una vez que quedan todavía 250.000 demandas por resolver, dando la razón en el 97% de las sentencias al consumidor y teniendo la sentencia del TJUE de 2016 declarando la nulidad y ordenando el resarcimiento desde el comienzo de la hipoteca.

ADICAE seguirá luchando porque la banca acabe con esta incertidumbre e intente dar a este problema una solución razonable y dialogantemediante una verdadera y eficaz solución extrajudicial, no como la actual que ha dejado fuera del acuerdo a más del 60% del casi 1.200.000 que ha reclamado y cuyos acuerdos entre banca y cliente dejan mucho que desear con una media de 4.500 euros por afectado.

La asociación anima a luchar contra el relato completamente incomprensible de las entidades que después de miles de sentencias desfavorables y el falso arbitraje del Real Decreto de Guindos todavía siguen poniendo palos en las ruedas como en la macrodemanda de ADICAE, ganada ya en dos instancias judiciales, y a la que todavía amenazan con un recurso al Supremo.

ADICAE recuerda que de los 2,5 millones de afectados de cláusulas suelo, hay al menos un millón que no ha reclamado lo indebidamente cobrado ni por reclamación extrajudicial ni por vía demanda judicial.