noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

La Cope de Málaga, con la recuperación de los gastos hipotecarios

Feb 27, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

En Málaga hay más de 50.000 hipotecas con gastos indebidamente cobrados al cliente. Hablamos de gastos de notaría, gestoría o registro que hasta ahora ha venido pagando quien pedía la hipoteca, pero que son gastos atribuibles a la entidad bancaria que la concede.

Precisamente, la asociación de usuarios de banca Adicae está promoviendo una demanda colectiva para recuperar esos gastos. Una demanda a la que de momento se han sumado unas 2.000 personas en Málaga y que todavía está abierta a nuevas incorporaciones. Según los cálculos de Adicae, cada afectado ha pagado entre 600 y mil euros que no le correspondía abonar. Un dinero que, por la vía judicial, se puede recuperar.

GASTOS QUE RECUPERARÍA EL HIPOTECADO

El portavoz de Adicae en Málaga, Francisco Sánchez, asegura que sí compensa recurrir a los tribunales porque los gastos que conlleva la vía judicial son menores que el dinero que cada hipotecado recuperaría: “Lo tiene que valorar cada uno, pero evidentemente los costes no van a ser tal altos como lo que el banco tiene que devolver, nosotros recomendamos que todo el mundo reclame porque es dinero que han pagado de más y es suyo”.

En este tipo de reclamaciones, el demandante tiene las de ganar frente al banco que, si un juez lo estima, no tendrá más salida que devolver el dinero: “Una vez que se haga firme la sentencia, la banca está obligada a devolver el dinero, el cliente tiene que ir a su banco con la sentencia firme y reclamarlo”.

El portavoz de Adicae explica que, a diferencia de lo que ocurrió con las demandas por cláusulas suelo, en el caso de los gastos el dinero se suele devolver de forma íntegra en vez de restarlo al capital pendiente de abonar de la hipoteca: “En el caso de los gastos, eso no se está dando, una amortización de la hipoteca no tiene sentido que la hagan con 600 o mil euros”.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.cope.es/emisoras/andalucia/malaga-provincia/malaga/noticias/puedes-recuperar-los-gastos-hipoteca-20190227_362944

TAGS: