Jornada consumo responsable y desperdicio alimentario

0
232
ADICAE Andalucia suma ingredientes
ADICAE Andalucia suma ingredientes

El pasado sábado 1 de diciembre, se celebró en Rancho Limón, la jornada sobre consumo responsable y desperdicio alimentario “ADICAE SUMA INGREDIENTES” a la que acudieron más de 80 personas.

El evento comenzó a las 10:30 de la mañana con un showcooking en el que Ana Bardají del restaurante malagueño “Siete Semillas” explicó los efectos negativos de los aditivos en la alimentación y el efecto positivo que le supone a nuestra salud el prescindir de ellos. Nos preparó  unas deliciosas bolas rellenas de “mijo” durante su showcooking que degustaron todos los asistentes. Para finalizar, hizo una degustación de tartas y galletas que se pueden disfrutar en su restaurante en Málaga, Plaza Arriola,1.

Posteriormente, a las 11:00 horas, Borja Martín Ordás, presidente de ADICAE Málaga y María José Luque Vicaria, secretaria general de ADICAE Andalucía, presentaron la jornada, destacando la importancia que tiene la alimentación para todos los consumidores, y haciendo hincapié en el compromiso que ADICAE tiene en todos los ámbitos del consumo.

Alrededor de las 11:30 horas,  dio comienzo el primer bloque de ponencias titulado “Alimentación saludable y responsable”, en el en el que participaron Mario Hermoso, integrante de Aula Verde, y Federico Damián Conde Latou en el que explicaron  la problemática del sistema alimentario actual.

Antes de comenzar con el almuerzo, se realizó el segundo bloque de ponencias llamado “Reciclaje y desperdicio alimentario”, que tuvo como protagonistas a Cristobal González Rosado, integrante de “Proyecto Extiercol” y a la reputada ambientóloga y experta en reciclaje Francisca Nogales. En esta segunda parte de ponencias, se debatió por un lado, sobre  la importancia del reciclaje y por otro lado, de la explotación de tierras colectivas.

ADICAE Andalucía suma ingredientes
ADICAE Andalucía suma ingredientes

A las 14:00, y precedido por un pequeño paseo explicativo por “Rancho Limón”, comenzó el almuerzo que prepararon Ana Bardají (Restaurante Siete Semillas), Aula Verde, Merkaéticos y Karuna.  Prepararon callos veganos, crepes de col, ensalada de mijo, patés de calabaza etc. Además, se pudieron degustar quesos veganos y diferentes tipos de panes y empanadas durante la comida.

En la pausa del almuerzo, tuvimos el placer de disfrutar la actuación musical de Roberto Herruzo, que dio un pequeño concierto de una hora con instrumentos hechos con materiales reciclados.

A las 16:00 horas, dio comienzo al primer bloque de talleres, en el que participaron “Ecoluciona”, con su taller “Reciclaje creativo”  en el que explicaron de manera divertida a los asistentes como construir un  macetero gracias a unos palés.

Por otro lado, dentro del primer bloque de talleres, Gabriel Ramírez, con su taller “Bosques comestibles” relató cómo aprovechar los recursos de la naturaleza para hacer huertos urbanos.

Para finalizar la jornada, empezó el segundo bloque de talleres, que estuvo compuesto por Bee Garden y su taller “Iniciación a la apicultura” en el que dieron una breve charla sobre su asociación para posteriormente explicar cómo extraen la miel de las colmenas.

También en esta segunda parte de talleres, participó el Grupo Mondarina, con su taller “Lectura de etiquetado de productos” en el que concienciaron a los asistentes de la importancia de leer el etiquetado de lo que consumimos para mejorar su salud.

Por último, queremos agradecer a todos los asistentes, ponentes, participantes y colaboradores del evento por su asistencia y participación en esta gran jornada subvencionada por la Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía, que seguro, repetiremos el año que viene.

Deja un comentario