noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

Intervenciones por la tarde en el Hospital de Riotinto para aliviar la lista de espera quirúrgica

Mar 20, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

El Hospital de Riotinto, ha iniciado un plan especial de intervenciones quirúrgicas programadas en horario de tarde con el objetivo de reducir la lista de espera de pacientes en este ámbito y mejorar así la respuesta asistencial que se ofrece a su población de referencia.

Esta iniciativa, que arrancó la semana pasada y en esta primera fase se va a desarrollar hasta final de mes, permitirá incrementar las operaciones en tres de las especialidades que presentan mayor volumen de pacientes, como son Cirugía General, Traumatología y Urología, según ha informado en un comunicado la Junta, que ha valorado que va enfocada fundamentalmente a usuarios que tienen un tiempo de demora superior y con mayores necesidades.

Se prevé que a lo largo de las tres semanas que va a durar este plan extraordinario se lleven a cabo medio centenar de intervenciones quirúrgicas, que se suman a las planificadas en el horario habitual de mañana.

Según ha agregado, se va a optimizar el uso de los quirófanos con que cuenta el centro hospitalario, prolongándose a la tarde la actividad en tres de ellos y manteniéndose el cuarto existente para procesos de carácter urgente.

La puesta en marcha de esta actuación, a la que se pretende dar continuidad en función de las necesidades detectadas, ha requerido la contratación por parte del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva de seis profesionales: cuatro enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador.

El refuerzo de las intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Riotinto forma parte del plan de choque recientemente anunciado por el nuevo Gobierno andaluz «para hacer frente a las altas listas de espera que presenta el sistema sanitario público andaluz tanto en el apartado quirúrgico como en el de consultas de especialista». La medida cuenta con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta diciembre de 2019 para el conjunto de la comunidad autónoma.

Además de dicho plan de choque, a partir de ahora, el Registro de Demandantes no se elaborará solo con los procedimientos quirúrgicos o las consultas hospitalarias sujetas a plazo de garantía. En este sentido, la Consejería de Salud y Familias apuesta por «un nuevo modelo con una visión integral, completa y no parcial de los datos en este ámbito», ya que entiende que todo paciente en espera de un procedimiento quirúrgico o de una primera consulta hospitalaria está incluido en las listas de espera quirúrgica o de consultas, convirtiéndose así en un demandante de asistencia sanitaria al que hay que atender.

En el caso del Hospital de Riotinto, esta medida se suma a otras recientes acciones en materia de renovación de las infraestructuras y de ampliación de la cartera de servicios impulsadas por la administración sanitaria andaluza para el incremento de los recursos a disposición de los alrededor de 70.000 usuarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuyo radio de cobertura abarca las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.