ADICAE ANDALUCÍA informa a los consumidores andaluces sobre gastos hipotecarios

A partir de las 18.30 horas

0
482

Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo del pasado Jueves 17 de octubre determinando que es el banco quien debe y debía pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ha supuesto un golpe encima de la mesa en favor de los derechos de los consumidores. La justicia se ha corregido a sí misma y ha respaldado las tesis que ADICAE viene defendiendo en los últimos años, incluso cuando el propio Supremo sentenció que el impuesto lo debía pagar el usuario.

Por este motivo, ADICAE ANDALUCÍA ha celebrado asambleas en todas las provincias andaluzas junto a otras 22 ciudades de las 17 comunidades autónomas y Ceuta. Allí se ha informado a los usuarios y consumidores frente a un abuso global y para impulsar la solución al mismo, y en las que se explicará el alcance de la sentencia y las actividades colectivas a seguir a partir de ahora.

ADICAE ha lanzado esta campaña de organización y respuesta de los consumidores frente a los abusos de una banca anquilosada en formas de actuación del s. XIX, después de la incomprensible posición del Tribunal Supremo en relación al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

20.000 adheridos a ADICAE
Hasta el momento suman más de 20.000 los hipotecados que se han agrupado en la Asociación para reclamar la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por la cláusula, ya declarada abusiva, por la que la banca les trasladaba todos los gastos de formalización de hipotecas, incluido el impuesto.

El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha señalado que “la banca lleva muchos años amedrentando y chantajeando a la sociedad civil, al Gobierno y a la justicia”, y es precisa una reacción de los consumidores frente a esta situación. Por ello, pese a la confusión originada por la “nota informativa” del Tribunal Supremo en la que abre la puerta a una “corrección” de la sentencia dictada por su Sección segunda (especializada en cuestiones tributarias) de la sala de lo contencioso-administrativo, ADICAE mantiene sus actuaciones: la presentación inminente de 60 demandas colectivas a las que se han sumado ya miles de consumidores y continúan adhiriéndose hipotecados, y las acciones de información hacia la ciudadanía contra los engaños de una banca que además se permite amenazar a las instituciones y los consumidores con un supuesto “encarecimiento” de las condiciones de las hipotecas, algo que Pardos ha calificado como “actitud cacique y usurera que solo busca ganar tiempo”.

MÁS INFORMACIÓN:

ADICAE lanza una campaña de respuesta a la interesada confusión generada en relación al abuso de los gastos de formalización de hipotecas

El Supremo dictamina que son los bancos y no el cliente los que deben pagar el impuesto de las hipotecas

Deja un comentario