noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

En estas navidades, elige juguetes sin género

Ene 1, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

Es época de regalos, de comprar y pedir cosas a los reyes, pero hay que tener una cosa en cuenta si queremos hacer una buena elección, hay que elegir el juguete deseado, evitando los estereotipos y roles que marque la desigualdad. Así, se aprenderá igualdad de género desde pequeños y se asumirá la igualdad como algo natural.

Los juguetes los proporcionan las personas mayores, padres, madres, tíos, etc., tanto a las niñas como a los niños, pues bien, por ello, estas personas tienen que elegir bien, porque su elección le proporcionará las herramientas necesarias a los pequeños y pequeñas de la casa para que se desarrollen a través del juego. Si señor, con estos juguetes tanto niñas como niños irán incorporando roles en su manera de entender y ver la vida.

Si queremos que se desarrollen sin encasillarse en un rol anticuado, machista o sexista, tenemos la oportunidad, hay que elegir bien!! Los colores son colores y los juguetes son juguetes. No tenemos que dejar que la industria, el marketing y la publicidad quiera elegir los juguetes que sean para niños y los que sean para niñas. Ni los juguetes ni los colores tienen género, así que no permitamos que se lo pongan, aunque sea difícil. Porque cuando vamos a comprar juguetes a las tiendas o grandes superficies, desgraciadamente lo separan en función del género. Por un lado tenemos pasillos de color rosa para las niñas y pasillos de color azul para los niños.

En general los estantes llenos de juguetes de niños son de colores sólidos e implica energía, audacia, competencia y sin embargo, por lo general, los destinados a las niñas son de colores suaves y destinados para la belleza y domesticidad. Por eso, a un niño no se le relaciona con los juguetes que la industria quiere vender par niñas y viceversa. Y bueno el colmo de los colmos, es cuando se relaciona una tendencia sexual a el hecho de jugar con un juguete u otro. Señores, los juguetes son juguetes, y son muy importantes porque ayudan a desarrollar las habilidades y destrezas que cada niño o niña va teniendo o se les va despertando. Que no seamos nosotros ni la industria la que corten las alas al desarrollo de cada niño o niña. Las pequeñas y pequeños no tienen ni idea de lo que significa la distinción de géneros. Todo ello, lo aprenden e incorporan de su entorno.

Los juguetes sexistas reproducen el estereotipo de sociedad patriarcal, machista, en la que la mujer limpia y cuida de los bebés limitando su potencial para abarcar otras tareas, mientras que el hombre construye, inventa y crea ajeno a las tareas del hogar. ¿Por que pensáis que las mujeres saben cocinar, cuidar niños y limpiar y los niños no, es más, si lo intentan, se suele decir que son un desastre en ello. Pues porque nunca lo han hecho y no están acostumbrados a hacerlo. ¿Por qué se suele decir que una mujer conduce peor que un hombre o no sabe aparcar? Porque quizá no haya jugado con los coches desde pequeña y es algo nuevo para ella. Pero si queremos una sociedad más igualitaria, en la que no existan roles, hay que crecer y aprender con ello.

Eduquemos con el juego de forma responsable. Juguemos todos juntos con juguetes porque así será todo más divertido.

Espero que hayáis sido buenos y que os traigan todo lo que habéis pedido a los Reyes Magos. Feliz año nuevo!!