noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

Denominación de Origen Andalucía: “Origen y calidad de los productos que consumimos”

Feb 7, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

Para comenzar,  es necesario esclarecer una serie de términos como es el significado de Indicación de procedencia (IP) de un producto que corresponde  al uso de un nombre geográfico sobre un producto o servicio que identifica el lugar de extracción, producción o fabricación de determinado producto o prestación de determinado servicio, en tanto que lugar de procedencia.

Podemos definir Denominación de Origen, (DO) como el nombre de una región, provincia, departamento, distrito, localidad o de un área del territorio andaluz  debidamente registrada que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

Los productos se registran en la Ley Nº 25.380-Indicación de Procedencia y Denominación de Origen.

Las DO deben registrarse, mediante una solicitud ante los consejos de DO.  Estos consejos deben conformarse previamente, y tener persona jurídica. Sus funciones son las de orientar, controlar, promover, defender, denunciar, registrar las producciones, y confeccionar el padrón de beneficiarios. En la solicitud se debe especificar, el nombre de la denominación, el área geográfica, la declaración de los factores y elementos, definir los productos o servicios, se debe detallar toda la información del producto y del proceso.  Se publicarán en un boletín.  Se deberá evaluar un protocolo de calidad, que consiste en el área, las condiciones de producción, de elaboración, de conservación, de conservación, de comercialización y los controles que se requieran. Las DO se cancelarán cuando no se hayan usado ó hayan cambiado las condiciones naturales o administrativas que dieron origen a las mismas.

Tanto las DO como las IP  son de fundamental importancia en países en desarrollo, ya que esta protección legal le dará prestigio a sus productos y además es un arma poderosa para conquistar mercados. No hacerlo significa quedarse afuera del sistema.

Los signos de calidad por el origen. Tienen como objetivo  permitir que los consumidores relacionen el origen del producto con la calidad del mismo.