Control del fósforo para mejorar la insuficiencia renal

#ADICAEANDALUCIA_CON_SISTEMASALUDPÙBLICO Adicae Andalucía promueve aquellas iniciativas encaminadas a potenciar, preservar y mejorar un sistema público de salud gratuito y universal

0
215
nstituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)
nstituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) y el Hospital Universitario Reina Sofía estudian cómo hacer descender los niveles de la hormona FGF23, encargada de comunicar al riñón que debe excretar el exceso de fósforo y dañina para el corazón. El trabajo está orientado a mejorar la vida a personas con insuficiencia renal.

Según un comunicado de la institución universitaria en una nota, la hormona FGF23 (Factor de crecimiento fibroblástico 23) se origina en el hueso para comunicar al riñón que debe expulsar el exceso de fósforo que se está detectando.

Su función principal es la comunicación hueso-riñón para eliminar fósforo, pero cuando se trata de una persona a la que no funcionan los riñones, la capacidad de excreción está muy mermada. Si el riñón no funciona tampoco es capaz de obedecer al FGF23. Sin embargo, el hueso sigue produciendo esta hormona porque no detecta que el riñón ha dejado de funcionar, y el resultado final es una acumulación de esta hormona (FGF23) en sangre.

La acumulación de esta hormona provoca efectos indeseables sobre otros órganos. Afecta el sistema cardiovascular, el corazón se agranda (hipertrofia) y esto hace que aumente el riesgo de mortalidad.

Tras un estudio clínico en 21 pacientes en tratamiento de diálisis durante 40 semanas se comprobó cómo aplicando una dieta reducida en fósforo y una medicación basada en captadores de fósforo, que evitan que éste sea absorbido en el cuerpo, el grupo de pacientes reveló la corrección de los altos niveles de fósforo y produjo una disminución notable de la hormona FGF23.

Por tanto, el esfuerzo de bajar los niveles de fósforo serviría para disminuir la concentración de FGF23 y aminorar el riesgo de problemas de circulación y del corazón.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.imibic.org/noticia/135

Deja un comentario