noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

¿Cómo usar los patinetes eléctricos?

Abr 5, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

Se trata de una alternativa sostenible, respetuosa con el medio ambiente y asequible para realizar viajes cortos en ciudad sin contaminar el aire ni aumentar el tráfico.

¿Por dónde deben circular?

Según la DGT

No pueden considerarse  un peatón por lo que no puede hacerse uso de ellos en las aceras. Esta imposibilidad solo quedaría excepcionada en aquellos casos en que la Autoridad Municipal habilite de modo expreso, como ordenación de zonas peatonales, la posibilidad de su uso en estos espacios.

Tampoco pueden catalogarse como vehículos de motor, debido a su configuración no permiten obtener las diferentes homologaciones para ser reconocido como tal.

Por lo tanto, podrán ubicarse físicamente en la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local.

La autoridad municipal puede autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales.

¿Son seguros?

Para su seguridad se recomienda el uso del casco y  se debe adaptar la velocidad al entorno pero no se debe sobrepasar la velocidad que fija la norma general que es un máximo de 30km/h.

Si la norma no se ha definido claramente lo más seguro es circular por el carril bici ya que evitamos el atropello de peatones, coches y atascos. En ciudades como Madrid los patinetes también pueden circular por calles (excepto carriles bus).

¿Cuál es el precio por su  uso?

El precio de las diferentes empresas presentes en Málaga los patinetes eléctricos tienen un precio en común, por lo que no tienen ventajas competitivas. El coste del trayecto será de un euro por desbloquear y de 0,15 euros por minuto. Una de ellas ha sido más avispada y para ser más competitiva incluye 3 minutos gratis en el precio del desbloqueo.

Su cobro se realiza a través de tarjetas de crédito en la app de cada marca de patinete eléctrico.

“Súbete a las nuevas tecnologías sostenibles pero se prudente, circula adecuadamente y busca tu mejor precio”.