CÓMO SALIR DE UNA LISTA DE MOROSOS POR EL ADSL

0
280

A la hora de efectuar una compra a plazos,cuando solicitamos una tarjeta de crédito o bien nuestro deseo es adquirir una vivienda a través de un préstamo hipotecario que solicitamosa nuestro Banco, lo normal es que las empresas,antes de entrar a valorar si nos conceden o no nuestra petición,efectúan una comprobación,que no es otra que conocer si nos encontramos en una de las numerosas listas de morosos que existen en la actualidad,con el objetivo de saber si poseemos la suficiente capacidad económico-financiera para hacer frente a las futuras obligaciones que se contraigan.

 

Asnef es una de éstas listas de morosos que comúnmente son más conocidas,aunque existen otras,tales como Experiam, RAI o FIJ,entre otras.

 

La cuestión fundamental que el consumidor o usuario se plantea es,en primer lugar,de qué forma puede saber en cual fichero se encuentra asociado,y el procedimiento a seguir para salir de él. En cuanto a la primera cuestión,lo normal será dirigirnos directamente y contactar con el fichero del cual sospechamos,podemos encontrarnos.En principio no debemos de tener problema alguno,ya que todas y cada una de este tipo de empresas se encuentran obligadas a facilitarnos toda la información que nos concierne.

No obstante,hemos de tener en cuenta que,antes de ser incluídos en cualquier lista de morosos,es obligación de la empresa con la que hallamos contraído la deuda,la de comunicarnos que vamos a ser incluidos/as en un determinado fichero.Sin embargo,es muy habitual encontrarnos con casos en los cuales,éste deber de información brilla por su ausencia.

 

No tiene relación con TELECO, parece que se está refiriendo a préstamo.

Tampoco aparece lo más importante en una lista de morosos; la DEUDA TIENE QUE SER CIERTA, VENCIDA Y EXIGIBLE.

 

En relación a la segunda cuestión,antes que nada y antes de proceder,debemos de saber en qué situación nos encontramos,es decir,si ya hemos abonado el importe de la deuda objeto de inclusión el el registro de morosos,o bien la empresa nos ha incluido debido a un error. Si nos encontramos en éste segundo caso,la empresa deberá de ponerse en contacto con el registro pertinente,en el plazo máximo de 10 días,y proceder a la supresión de todos los datos.

Para el caso de que tengamos constancia de que la empresa no ha contactado con el fichero de morosos,el consumidor o usuario deberá de ponerse en contacto directamente con la empresa responsable del mismo para ejecutar la orden de supresión de todos nuestros datos.

 

Para el caso de que surja un conflicto con la empresa de ADSL,el consumidor dispone de 3 opciones :

 

1- Reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la compañía telefónica.

 

2- Reclamación en cualquier Oficina de Información al Consumidor o bien a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

 

3- Buscar asesoramiento,poniendónos en contacto con la Agencia Español de Protección de Datos.

Deja un comentario