Cómo participar en ADICAE ANDALUCÍA

0
143
ADICAE ANDALUCÍA

ADICAE Andalucía, al cumplir una serie de requisitos exigidos en el RD 121/2014, 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.

es una de las tres organizaciones de personas consumidoras más representativas de Andalucía. Este hecho implica la incorporación al Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (en adelante, CPCUA) y al Consejo Andaluz de Consumo (en adelante, CAC).

Estos órganos de participación, suponen el canal a través del cual ADICAE interviene a nivel institucional en la defensa de los intereses de las personas consumidoras y por ende de sus personas asociadas.

De un lado, el CPCUA es el órgano máximo de consulta, participación y representación de los Consumidores ante la Administración de la comunidad, de ahí que su composición la formen solamente las organizaciones de consumidoras. Este órgano es de consulta obligada en procedimientos de elaboración de normas sobre materias que afecten directamente a las personas consumidoras y usuarias, propuestas de servicios públicos sujetos a la Administración de la JA, aprobación de pliegos de condiciones generales de los contratos-tipo de empresas que presten servicios esenciales para la comunidad en Andalucía entre otros casos que marque la ley.

Por su parte, el CAC, es un órgano colegiado de consulta, participación, mediación y diálogo en materia de consumo. Está integrado por: las Asociaciones de Consumidores, las Organizaciones Empresariales y las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la perspectiva de la defensa de las personas consumidoras y usuarias. Sus funciones, se centran en la actuación como órgano de mediación entre partes enfrentadas en materia de consumo, promoción de la colaboración y el diálogo entre consumidores y empresarios y la formulación de cuantas propuestas e iniciativas sean consideradas de interés en materia de consumo.

ADICAE interviene en estos órganos asistiendo a sus Plenos y a todos los órganos sectoriales y grupos de trabajo adscritos a los mismos. Esto implica que su labor es concreta y específica dependiendo de la materia; existen grupos de trabajo sobre: Precios Autorizados y Servicios de Interés General, Servicio Eléctrico, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Alimentación, Salud etc. Además, ADICAE ostenta la presidencia del Grupo de Trabajo de Vivienda, de Transporte y Movilidad Sostenible así como, recientemente, de Agricultura y Medio Ambiente (grupos propios del CPCUA). Esto significa que impulsa y promueve junto con el resto de organizaciones, acciones, informes, resoluciones y estudios sobre las materias de actualidad y relevancia en estos ámbitos.

Este nivel de representación institucional se extiende a los socios y socias de ADICAE de forma directa, pues son éstos mismos quienes, en la mayoría de los grupos de trabajo, asisten directamente a las reuniones y participan en grupos de apoyo provinciales propios de la asociación permitiendo un mayor abordaje de los temas tratados, conociendo de primera mano la actualidad en materia de consumo en la comunidad autónoma y aumentando el tejido asociativo que, sin duda, posibilita la perteuidad de la presencia de ADICAE en las instituciones.

Si quieres ampliar tu información o participar directamente a nivel institucional, contacta con nosotros a través del correo electrónico de ADICAE en tu provincia.

Deja un comentario