¿CÓMO HACER FRENTE AL SPAM TELEFÓNICO?

0
195

El spam telefónico podemos considerarlo como todas aquéllas llamadas de teléfono que recibimos,tanto en nuestra red de telefónía fija como en nuestro teléfono móvil,cuya finalidad no es otra que ofrecernos multitud de servicios y productos por parte de una gran número de empresas,fundamentalmente del sector de las telecomunicaciones y de los seguros.

 

 

Sin embargo,el principal problema se origina en el momento en el cual,las llamadas que recibimos se reciben de manera continuada y en horas intempestivas. Muchas de estas empresas efectúan un “rastreo” de números de telefóno para posteriormente,venderlos a las empresas para captar futuros clientes. Es en este momento en el cual,nos preguntamos si dichas prácticas son legales y,por lo tanto,denunciables.

 

 

 

A tenor de la tendencia A lo largo de los años, el uso de estas prácticas por parte de las empresas, dio lugar a  una reforma de la ley (de qué ley) para endurecer las medidas “antispam”. Las líneas fundamentales de la citada reforma son :

 

  • Se considera ilegal la “realización de propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono,fax,correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia,salvo en las circunstncias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual”.
  • Otra de las novedades más importantes regula el horario en el cual,las empresas podrán ponerse en contacto con el consumidor o usuario,estableciéndose un tramo de llamadas no permitido entre las 21.00 horas de la noche hasta las 09.00 horas de la mañana.

 

 

No obstante,el consumidor siempre puede recurrir a medidas para no recibir este tipo de llamadas :

 

  • Bloquear las llamadas desde nuestro terminal móvil

 

  • Contratar un servicio de protección contra llamadas comerciales (Hay numerosas aplicaciones)

 

  • Ponernos en contacto con nuestro proveedor de telefonía y preguntarles acerca de sus servicios de protección contra este tipo de llamadas.

 

Deja un comentario