Cómo evitar las compras compulsivas en Navidad

0
215
El desestimiento es un derecho de los consumidores
El desestimiento es un derecho de los consumidores

Llega la Navidad, y con ella llega un aumento considerable de los gastos. ¿Aumenta la cantidad de dinero destinada al consumo en estas fechas por necesidad, o simplemente, porque nos entra la “fiebre” de las compras?

La respuesta no se asocia a la necesidad, se debe a un factor psicológico. Algunos expertos relacionan las compras impulsivas no con una enfermedad, pero si con un problema de adicción, que se pueden llegar a relacionar con otros problemas como son la ansiedad, la depresión y otros trastornos conductuales. Este trastorno adictivo, tiene como síntomas principales la impulsividad en la compra y la posterior dificultad para parar de realizar gastos, en su mayoría, no necesarios.

Desde ADICAE, vamos a dar unos consejos para intentar evitar o disminuir la compulsividad en las compras durante estas fechas:

  1. Planea lo que vas a comprar. Es cierto, que en estas fechas se suele gastar más y siempre hay gastos imprevistos, pero planear la mayoría de tus compras puede ser una herramienta útil para no salirte del guion, y sobretodo no salirte de tu presupuesto económico.
  2. Haz un presupuesto de gasto para navidad. Ponte un límite, que vaya siempre acorde a tus posibilidades económicas. Esto es importante, ya que cuando gastamos más de lo que tenemos, acudimos a préstamos rápidos y microcréditos que suelen tener unos intereses altísimos y nos pueden llevar al sobreendeudamiento.

Si te ciñes a tu presupuesto, la “cuesta de enero” será más fácil de llevar.

  1. Evita salir de compras cuando tengas un estado de ánimo bajo. Como bien hemos citado anteriormente, la adicción a la compra está relacionada con depresión y ansiedad. Es recomendable, que las personas que tienen estos síntomas, intenten ir acompañados a realizar las compras, de esta manera alguien le aconsejará cuando debe dejar de gastar.
  2. Evita los pagos con tarjeta. El dinero en efectivo nos dará un mayor control sobre nuestro gasto. Al pagar con tarjeta, muchas veces no somos conscientes del dinero que vamos gastando.

Desde ADICAE os animamos a salir de compras esta navidad, pero recordad estos pequeños consejos para evitar gastos innecesarios.

Deja un comentario