Black Friday: origen e implantación en España

0
171
Black Friday
Black Friday

A medida que se acerca el mes de noviembre comenzamos a ver anuncios o carteles en los escaparates de las tiendas anunciando el ya famoso Black Friday. Pero… ¿qué es? Y ¿por qué de repente en nuestro país empezamos a tener consciencia de ello?

El viernes negro tiene origen en América y consiste en una baja de precios de los principales comercios el último viernes de noviembre coincidiendo así con el inicio de las compras de Navidad.

La primera vez que se usó el término Black Friday, no se refería a las compras de la época del año donde más dinero gastamos, seas creyente o no, la Navidad se celebra de una forma u otra, pero siempre se acaba comprando, si no, en sentido ecómico. Hay varias historias en relación al origen del Black Friday: una de ellas cuenta que el inicio de este viernes negros se debe a una crisis económica.

Otra historia cuenta que el Black Friday tiene que ver con el papel de los pequeños comercios en el mercado. Se dice que tras un año entero de pérdidas (de números rojos), tras Acción de Gracias, llegaba la época navideña y a partir de entonces empezaban a producirse los beneficios, y los números rojos pasaban a ser “números negros”.

El término volvió a ser usado un siglo después. Esta vez para hacer referencia al colapso circulatorio que sufrieron, en 1966, las carreteras de Filadelfia la jornada después al Día de Acción de Gracias. Si atendemos a esta fecha, que es la que habitualmente suele indicarse como origen del Black Friday estadounidense, el año pasado se celebró el cincuenta aniversario. «The New York Times» también usó el famoso término el 19 de noviembre de 1975, con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en Nueva York a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias. Eso hizo que se popularizara aún más.

Y como en España, somos muy de “adoptar” tradiciones pues de igual forma empezamos a implantar el “viernes negro” hace unos 6 años, concretamente en el verano 2012. No hubiera podido ocurrir antes porque los periodos de rebajas estaban regulados por ley antes de esa fecha. El objetivo era proteger a los pequeños comercios de las grandes superficies y estaba prohibido iniciar la época de rebajas navideñas antes de lo establecido, que nunca era el Black Friday, sino después. Hace cuatro años el Gobierno suprimió esta medida proteccionista y delegó en los dueños y dueñas de los establecimientos toda la responsabilidad del inicio de la época de rebajas. Este año, el Black Friday se celebra el próximo 23 de noviembre.

Desde ADICAE invitamos a comprar de forma responsable. Hay que tener en cuenta que algunas de las “gangas” que se ofertan no lo son tanto en realidad, ya que días antes suben los precios para bajarlos en fechas señaladas de compras como el ya usual “viernes negro”, por tanto, si van a realizar alguna compra en los próximos días tengan en cuenta los precios. Revisen días antes los comercios o las páginas webs de las tiendas no vaya a ser que nos cuelen “un marronazo”.

Deja un comentario