noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

Andalucía, la segunda Comunidad Autónoma en lanzamientos por alquiler y la primera en ejecuciones hipotecarias

Jun 10, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

ADICAE propone la modificación de la ley de arrendamientos urbanos y más ayudas para el alquiler.

El aumento imparable de los lanzamientos derivados del alquiler, que representan ya casi siete de cada diez según los datos publicados hoy por el CGPJ, hace imprescindible para la asociación una regulación de las subidas de precios en las zonas urbanas.

ADICAE considera imprescindible la modificación urgente de la Ley de Arrendamientos Urbanos, responsable de que en el primer trimestre del año se hayan producido más de 10.000 lanzamientos. La asociación considera que se debe fijar un índice de precios máximos por zona en relación directa con el Salario Mínimo Interprofesional, con el nivel de renta por habitante y la tipología de la vivienda.

Resulta contrario a toda lógica que el precio del acceso a la vivienda, especialmente en alquiler,no se abarate y que los consumidores que quieren acceder a una vivienda se encuentren en las mismas dificultades, o peores, que en tiempos del boom inmobiliario. Mientras esto no sucede, es importante la dotación de mayores ayudas para el alquiler, especialmente para los consumidores más desfavorecidos.

Para poder frenar esta burbuja del alquiler, ADICAE propone una partida de presupuesto mayor para aumentar el paquete de viviendas sociales en España y su revisión periódica de uso y condiciones. En este sentido, es imprescindible la creación de una bolsa con viviendas desocupadas para ponerlas en el mercado como vivienda social en alquiler.

En el caso de las ejecuciones hipotecarias, que representan todavía el 25%, las administraciones deben promocionar e implementar las posibilidades para acceder a mecanismos como la reestructuración de la deuda, posibles quitas y la dación en pago que mejoren los derechos de los consumidores en este ámbito.

TAGS: