ADICAE publica una guía alimentaria para transformar los hábitos de compra de los consumidores

0
138
Planificar y reutilizar, todo es empezar
Planificar y reutilizar, todo es empezar

ADICAE ha elaborado una guía alimentaria para informar a los consumidores sobre las debilidades del sistema agroalimentario y de sus consecuencias sociales y ambientales. La edición de este manual viene dada por el proyecto de alimentación que la asociación ha llevado a cabo durante los últimos cuatro meses en colaboración con AECOSAN. Durante este periodo ADICAE ha querido reforzar el conocimiento en materia de alimentación, en todos los consumidores.

ADICAE mantiene que a través de la información y documentación se puede lograr que desciendan las cifras que arroja Manuel Pardos, presidente de ADICAE y que establecen que “mientras se produce este desperdicio, cada día mueren 25 mil en el mundo a causa del hambre, pero también sobre el medio ambiente”. El desperdicio de alimentos supone la emisión de 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y un gasto de 250 km3 de agua cada año.

Además de esta guía, se han llevado a cabo jornadas que ha contado con la voz de expertos, concurso de cocina sostenible y talleres sobre la importancia de realizar un consumo responsable y sin desperdicios alimentarios. En esta ocasión ADICAE ha centrado el eje en los datos que se desprenden del estudio publicado por la FAO, que alertaba sobre el volumen mundial de despilfarro de alimentos que se calcula en torno a 1.600 millones de toneladas al año. En España el desperdicio alimentario es de 7,7 millones de toneladas, siendo el 7º país que más comida tira a la basura de Europa.

ADICAE hace llegar a los consumidores este manual gratuito que se distribuye a través de todas sus sedes regionales y que se puede acceder también a través de la web otroconsumoposible.es. El fin principal de la publicación es la de informar y asesorar a los usuarios de la problemática ocasionada al no realizar una gestión adecuada de los alimentos. La edición se divide en capítulos que abordan el recorrido completo de los alimentos desde el proceso de gestación y la llegada a los hogares. Concluyendo con datos sobre cómo realizar su conservación en las casas, y de cómo prepararlos para un aprovechamiento mayor antes de que terminen en la basura.

Desde la asociación, se hace hincapié en que estos desperdicios se producen tanto por parte de los consumidores, como por los poderes organizados de la producción, distribución y comercialización de alimentos. Por ello, esta problemática global solo se puede abordar desde un espíritu crítico y solidario.

http://otroconsumoposible.es/publicacion/planificar-y-reutilizar.pdf

Deja un comentario