noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

ADICAE plantea un pacto transversal de consumidores, trabajadores y ciudadanos para defender las pensiones

Mar 15, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha presentado y moderado el debate ‘Pensiones públicas vs Privadas’: el ahorro en la jubilación frente al ataque de las entidades financieras en el que ha intervenido el exsecretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo.

El líder sindical ha asegurado que las pensiones públicas han sido las únicas en abrirse espacio en el debate público frente al proces y el desafío territorial en Cataluña. “Y si de alguien es mérito ha sido de los pensionistas que han conseguido ocupar las calles”.

 

Manuel Pardos ha insistido en que las asociaciones de consumidores tienen que velar por el ahorro. “Los grandes fraudes han sido al ahorro a jubilados y pensionistas. Desde Gescartera y AVA llevamos aguantando más de 20 años de fraudes a los consumidores en el ahorro.”

El presidente de ADICAE ha alertado contra esos planes de pensiones que se venden como un milagro para la jubilación. “No podemos admitir eso. El ahorro siempre será bueno. Los planes han estado en una rentabilidad en el 0,05 durante los últimos diez años. Los están utilizando para capitalizar a la banca”, ha asegurado.

Pardos ha hecho un llamamiento a los consumidores a que consulten en las asociaciones antes de contratar un plan de pensiones: “En el Reino Unido por ejemplo, para contratar una hipoteca inversa, exigen la autorización y asesoramiento de una asociación de consumidores para que no le engañen”, ha concluido.

El gran plato fuerte de la jornada ha sido la intervención del exsecretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. El líder sindical ha asegurado que las pensiones públicas han sido las únicas en abrirse espacio en el debate público frente al proces y el desafío territorial en Cataluña. “Y si de alguien es mérito ha sido de los pensionistas que han conseguido ocupar las calles”.

“Es una gran decepción que esta legislatura sin que se haya aclarado que va a pasar con las pensiones en el futuro. Es una oportunidad perdida.”, ha asegurado Fernández Toxo. Ha asegurado que el ataque contra el sistema público de pensiones no es nuevo pero ahora hay nuevos actores aunque el objetivo sigue siendo el mismo: “Debilitar el sistema de pensión publica por otros instrumentos mas rentables para el sistema financiero del país”. Afortunadamente, ha dicho, el diálogo social y el Pacto de Toledo han conseguido frenar el debilitamiento definitivo del sistema de pensiones.

El exsecretario general de CCOO ha destacado los dos desafíos que tiene el sistema público de pensiones, la sostenibilidad por un lado, y la calidad del sistema por otro. Para que la reforma no se haga en contra de las rentas de los más debilitados ha señalado que ya es hora de mirar a los ingresos. “Ya no se puede actuar más sobre los gastos. Esta batalla está culturalmente ganada. Es hora de actuar, y hay que hacerlo de forma urgente”.

Toxo ha pedido acabar con las tarifas planas, con las bonificaciones en determinados contratos y modificar el contrato parcial. “Hay que acabar con este intento de indisimulado de acabar con la pensión pública y convertirla en pensión zócalo y que obliguen a las personas a acudir a otras fórmulas de ahorro. La economía tiene capacidad sobrada para sostener con calidad el sistema público de pensiones”.

Sara Montero, portavoz de la Mesa por el Blindaje de las Pensiones, ha insistido en que las pensiones sean un derecho público y que se prohíba la privatización de las mismas. “La defensa de la unidad es fundamental y este fin no tiene ideologías, las pensiones es algo que nos une a todos.”

Montero ha explicado lo que significa para ella blindar las pensiones: ”Hacer que sea un derecho fundamental como la libertad de expresión, la ruptura del pacto de Toledo todavía nos da más razones para convertir esto en un derecho fundamental. Queremos un artículo 135 pero de las pensiones”.

En el acto también han participado Manuel Penelas, presidente de ADEPU (Plataforma por las pensiones públicas), Francisco Pérez de UGT y Enrique Martín-Serrano, adjunto a la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

Este acto se enmarca dentro de la semana del consumidor que ADICAE viene celebrando y que tendrá este día 15, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, su gran colofón con decenas de mesas informativas en las principales ciudades españolas, con el lema ‘los consumidores ante la era digital y el consumo globalizado: por un vuelco en las políticas de consumo en España’.