noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

ADICAE llevará a la Junta de Accionistas la cerrazón del Sabadell con sus cláusulas suelo

Abr 2, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

Desde las 17.00 horas miembros de ADICAE y pequeños accionistas organizados por la asociación que asistirán a la Junta estarán a disposición de los medios de comunicación interesados para detallar las posiciones de su participación en la Junta General. (Auditorio de la Diputación de la ciudad de Alicante (paseo Campoamor, s/n)

ADICAE acude a Alicante en representación de los pequeños ahorradores y clientes accionistas para criticar la ‘imaginación’ de los dirigentes de la entidad a la hora de hacer las cuentas anuales y su empecinamiento en no dar solución eficaz por los abusos propios (cláusulas suelo) o heredados (cuotas participativas de la CAM).

La asociación pondrá sobre la mesa la imagen reputacional real del Sabadell, afectada tanto por su debilidad económica como por su trato a la clientela. ADICAE criticará que la entidad es la única de las cinco ‘grandes’ que ha visto reducido su beneficio (a la mitad) y la segunda, detrás del Santander, que más ha incrementado las comisiones. El valor de la acción, que cotiza por debajo del euro, tampoco habla muy bien de la gestión del actual Consejo de Administración.

Esa ‘imaginación’ con la que el Sabadell elabora sus cuentas también se observa en el apartado de “provisiones” donde la entidad es demasiado optimista, especialmente con las cláusulas suelo. El banco presidido por Josep Oliu se aferra a que sus cláusulas son “claras” y “transparentes” y amenaza con recurrir al Supremo la macrodemanda de ADICAE ganada en segunda instancia en la Audiencia Provincial de Madrid.

Este empecinamiento del Sabadell en retrasar el pago a los clientes de cláusulas suelo, en contra de todos los argumentos jurídicos y de las sentencias del Supremo y el TJUE, y después de siete sentencias firmes a favor de ADICAE, muestra una debilidad enorme en sus balances y una actitud de una banca antigua a la que no le importan los consumidores.

Las cláusulas suelo no es el único problema de reputación de la entidad. La falta de atención a las reclamaciones extrajudiciales en el fraude de los gastos hipotecarios obligó a ADICAE a presentar una demanda colectiva contra la entidad por esta cláusula abusiva.

Los clientes maltratados no acaban aquí. La actitud y posición del Sabadell en el ‘regalo’ que se le hizo con la CAM, no es, desde la perspectiva de los consumidores y pequeños accionistas, ningún buen movimiento al heredar sus problemas, como las cuotas participativas, a las que no ha querido dar respuesta al desentenderse y eludir su responsabilidad, y no ha dejado otra alternativa a sus clientes que demandar al Sabadell.