noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

ADICAE lamenta la posición probanca de Economía al no limitar los tipos de las “tarjetas revolving”

Jul 27, 2020 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

La Asociación viene defendiendo cambios sustanciales en el crédito revolvente, comenzando, sobre todo, por los costes, tipo de interés y sistemas de amortización. A juicio de ADICAE las tarjetas revolving requieren de un mayor control que el que ha aprobado la Orden MinTarjetas Revolvingisterial, que modifica la Orden 2899/2011 de transparencia y protección de clientes de servicios bancarios.

En relación al anuncio de Economía de regular las transparencia de las tarjetas revolving, ADICAE considera que el Ministerio, con el fin de no enfrentarse al poder de la banca, no se ha atrevido a ir más allá en favor de los consumidores y ha establecido una normativa que no soluciona el problema de raíz.

Para ADICAE, aunque esta nueva normativa mejora el control de transparencia de cara al usuario, no cumple con sus principales reivindicaciones para salvaguardar los derechos de los consumidores.

Por otro lado, ADICAE celebra que Economía haya escuchado una de sus exigencias relativas a la entrega obligatoria, por parte de los bancos, de información previa con diversos ejemplos de crédito al consumo, pero echa en falta que se regulen los tipos de interés, que en algunas ocasiones superan el 20% TAE, lo que para la Asociación son considerados usurarios.

ADICAE ha comprobado, a través de cientos de reclamaciones de los consumidores, que casi el 50% de los usuarios desconoce las condiciones reales de estos productos financieros, al no serle informado previamente del coste de los intereses del dinero dispuesto.

Entre sus exigencias, la Asociación solicitaba que, además, la Orden Ministerial regulara la publicidad, obligando a incorporar la referencia explícita de “publicidad” o “contenido publicitario” en aquella publicidad vinculada a las tarjetas revolving.

Con motivo de la campaña que está llevando a cabo en materia de tarjetas revolving, ADICAE hace un llamamiento a los consumidores para que se agrupen través de la plataforma de la Asociación (https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=83) y así reclamen sus legítimos derechos.

TAGS: