ADICAE critica el techo de cristal de las mujeres en la banca

0
476

ADICAE analiza la cantidad de mujeres que hay en los consejos de administración y los comités de dirección de los principales bancos españoles y la mayoría no llega ni al 30% de porcentaje femenino. El sector financiero es además el que tiene más brecha salarial alcanzando el 40%.

ADICAE aprecia una diferencia en los puestos de responsabilidad donde aparece el techo de cristal, que limita la carrera profesional de las mujeres. Entre los 6 principales bancos tan solo hay una presidenta, Ana Botín, y una consejera delegada, Dolores Dancausa.

Con motivo del Día de la Mujer, ADICAE recuerda la discriminación que aún sufren las mujeres en sectores muy influyentes como en el caso analizado: el bancario, en él que las mujeres ocupan menos del 16% de los cargos en puestos directivos. En general, los hombres ocupan el 67,04% de los puestos de dirección, pero todavía aumenta más en la banca con el 84%. Y, aunque cada vez son más las mujeres trabajadoras, todavía ganan un 23% menos, sufren una tasa de paro mayor con un 19% frente al 15,7% de los hombres y las directivas bancarias sufren todavía este mal endémico de la sociedad.

El techo de la banca

El banco Santander está compuesto por un Consejo de Administración con un 33% de mujeres (5 de 15) incluyendo a Ana Botín en la presidencia. Aunque este banco ha lanzado recientemente la campaña de publicidad Mujeres con S con el objetivo de reforzar el liderazgo de las mujeres solamente el 22% de las mujeres ocupan cargos en el Comité de Dirección.

En el BBVA siguen en la misma línea, de los quince miembros del Consejo de Administración, tan solo cuatro son mujeres (26%). El dato es peor en el Comité de Dirección, donde sólo hay cuatro mujeres de las veintidós personas que conforman el equipo directivo, un 18%.

En Caixabank solamente hay cinco mujeres de las veinte personas que hay en el Consejo de Administración, donde presidente, vicepresidente y consejero delegado son hombres. Dentro del Comité de Dirección el balance todavía es más negativo, de las doce personas responsables de cada área, solo dos son dirigidas por mujeres, un paupérrimo 16%.

Bankinter salva su honor al tener a María Dolores Dancausa como Consejera Delegada, sin embargo el resto de puestos de dirección aparecen ocupados en su mayoría por hombres. El Consejo de Administración tiene diez hombres y tres mujeres (23%) y en el Comité de Dirección hay diez hombres y cinco mujeres (33%)

Por su parte, Sabadell tiene tres mujeres de quince miembros en el consejo (20%) y tan solo a una entre los 11 miembros del Comité de Dirección (8%). Bankia tiene cifras muy pobres en representación femenina, ya que solo hay una mujer en un Comité compuesto por ocho personas (12%), y en el Consejo de Administración presidido por Goirigolzarri tan solo hay dos mujeres de doce miembros. (16%)

El sector con mayor brecha salarial
La mujer sufre una brecha salaria en todos los sectores pero es en el financiero donde se hace más visible. Según la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), es en los bancos y las aseguradoras, donde las mujeres cobran 15.865 euros menos que los hombres, lo que concuerda conque los cargos directivos están compuestos por hombres. La brecha salarial en los salarios pagados por entidades financieras y aseguradoras llega al 40%.

ADICAE considera que paliar esta brecha requiere de una responsabilidad colectiva, pero especialmente de los consejos de administración de las entidades. Ahora que la banca trata de lavar su imagen y le gusta presumir en sus campañas de que son responsables socialmente, también deberían evidenciarlo.

Deja un comentario