noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

ADICAE considera que el fallo del TJUE sobre gastos hipotecarios provocará un giro en la actitud de la banca

Jul 17, 2020 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

DERROTA CLAVE DE LA BANCA Y SUS CLÁUSULAS ABUSIVAS FRENTE A LOS CONSUMIDORES

ADICAE destaca la importancia del fallo dictado ayer, 16 de Julio de 2020, por el TJUE sobre gastos hipotecarios, que pone en la picota las prácticas de la banca española y erige al tribunal europeo en garante efectivo de los derechos de los consumidores frente al abuso hipotecario y las interpretaciones probanca del Supremo.

La Asociación, que interpuso en 2019 demandas colectivas contra más de 100 entidades reclamando la nulidad de la “cláusula de gastos” y la devolución de cantidades, hace un llamamiento a los consumidores a no renunciar a los derechos que ahora Europa refuerza e insta a la banca a abrirse a una solución extrajudicial también colectiva.

Pese a su habitual ambigüedad en algunos aspectos, la sentencia del TJUE aclara que deben devolverse a los consumidores todos los gastos de formalización de hipotecas impuestos en sus préstamos, reforzando el criterio de que una cláusula declarada nula se ha de tener por no puesta y por tanto los efectos que generase deben también anularse (en este caso, los gastos pagados).

En base a la última sentencia de ayer del TJUE, ADICAE ha calculado (con datos del INE y del Banco de España) que hay 6.283.444 hipotecas sobre vivienda actualmente “vivas”, que pueden reclamar sin género de dudas los gastos indebidamente pagados. A ello se suman, como mínimo, los 1.403.175 hipotecas sobre vivienda que se han cancelado entre 2016 y 2020, es decir, 7.686.619 hipotecas que tienen derecho a la restitución de entre 700 y 2.500 euros de media.

Esta circunstancia hace claves las demandas colectivas interpuestas por ADICAE frente a la totalidad de entidades que incluyeron la cláusula abusiva en sus préstamos, puesto que emplazar a millones de familias a reclamar individualmente supondría obstaculizar sus derechos y saturar aún más a una Justicia bloqueada por los conflictos bancarios.

En todo caso ADICAE considera que este fallo europeo debe necesariamente provocar un giro en la actitud de la banca. Por ello, la Asociación estima imprescindible que las diferentes entidades, así como en su caso la AEB, la CECA y UNACC se abran a un diálogo que permita una solución extrajudicial colectiva.

De esta manera, ADICAE espera que se logre resarcir a todos los consumidores que han visto hasta ahora sus derechos vulnerados de forma sistemática por una banca que venía actuando bajo el amparo de la justicia española. Para ello reitera el llamamiento que está haciendo a los consumidores para agruparse en la plataforma creada por ADICAE (www.adicae.net y www.hipotecaconderechos.es) y respaldar y sumarse a las acciones de reclamación colectiva que la Asociación tiene en marcha e intensificará tras esta resolución Europea.

TAGS: