ADICAE ANDALUCÍA pide a los consumidores que no perdonen a la banca 1.000 euros por gastos hipotecarios

0
115
Fernando Herrero, presidente ADICAE Andalucía

El presidente de ADICAE Andalucía, Fernando Herrero, ha hecho hoy un llamamiento a los consumidores andaluces para que no perdonen 1.000 euros a la banca tras la nota del Supremo que trata aliviar la responsabilidad a afrontar por las entidades en los gastos hipotecarios. En Andalucía hay registradas 1.100.000 hipotecas. Según el Instituto Nacional de Estadística, en Sevilla se constituyeron el pasado mes de octubre de 2018 un total de 5.096 préstamos hipotecarios. 20.000 familias están afectadas en toda la provincia.

La asociación de consumidores cree que el Supremo “se degrada con las sentencias de este jueves al repartir la mayoría de los gastos hipotecarios y endosar al cliente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados como forma de librar a la banca de sus responsabilidades por la aplicación generalizada de condiciones abusivas”, ha explicado Herrero.

ADICAE ve “incomprensible” la postura del Tribunal Supremo. Y es que con la resolución anunciada los usuarios siguen teniendo derecho a recuperar como mínimo los gastos de inscripción en el registro y la mitad de los gastos de notaría y de gestoría. “El Supremo se ha degradado, forzado por la banca, y ha perdido la confianza de los ciudadanos y de los consumidores”, ha declarado Fernando Herrero, presidente de ADICAE Andalucía.

La asociación de consumidores cree que con esta decisión el Tribunal Supremo ahonda en su descrédito al no defender a los consumidores.

El presidente de ADICAE Andalucía ha anunciado la interposición inminente de demandas colectivas de gastos hipotecarios y anuncia que la asociación irá a Europa. Fernando Herrero estima que “la cláusula que imponía al usuario todos los gastos hipotecarios fue declarada nula por abusiva ya en diciembre de 2015”

ADICAE EN LA RED
La campaña “ADICAE EN LA RED”: una web para el cambio global” ha supuesto un giro en el ámbito del a comunicación para ADICAE Andalucía. La creación de una nueva página web www.adicaeandalucia.org ha permitido mantener a las personas consumidoras constantemente informadas mediante un sistema de comunicación centrado en la provincia, utilizando para ello secciones provinciales y publicando post semanales con cuestiones clave sobre las diferentes materias en consumo y de actualidad que ha tratado la organización.

La web no sólo se ha nutrido de los post informativos que se han ido creando desde la propia organización, sino también de todas las noticias de ámbito autonómico y provincial que han llenado la actualidad del consumo en Andalucía.

Este nuevo espacio en la red ha sido resultado de un proceso de participación entre personas asociadas y personal técnico, tanto en la selección de materias para la creación de post, como en el formato ameno del mismo así como en su difusión.

La campaña comenzó con una intensa labor informativa de la actividad a todas las personas inscritas en nuestras plataformas de afectados, así como personas asociadas, entidades y organizaciones sociales de nuestras bases datos.

Durante una primera etapa se recopilaron los datos de todas aquellas personas y/o entidades interesadas en recibir “avisos” semanales con la subida de una una publicación.

De este modo, todas las suscripciones recibidas se han beneficiado de un sistema de “alerta” vía sms a través del cuál se ha informado de la actualización de la web en su provincia.

Actualmente, la página web cuenta con más de 150 suscripciones y con una muy buena acogida entre las personas asociadas que demandaban un espacio dónde poder seguir las novedades surgidas en el ámbito del consumo así como estar al día de los eventos y actividades de la organización

Deja un comentario