noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

ADICAE Andalucía y el consumo responsable.

Oct 21, 2020 | Noticias Adicae, Sevilla | 0 Comentarios

Adicae Andalucía impartirá cursos de consumo responsable.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se conmemoró el pasado 16 de octubre ADICAE ANDALUCÍA ha lanzado un conjunto de actividades y materiales para reforzar el papel clave de los consumidores como agentes de transformación de la industria agroalimentaria.

ADICAE Andalucía exige a la industria alimentaria un compromiso con una producción responsable y sostenible, y destaca el papel de la economía circular también en la producción y consumo de alimentos en la lucha frente al cambio climático.

El pasado 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, ADICAE ANDALUCÍA hizo un llamamiento a las personas consumidores a ser parte activa de la necesaria transición a una economía más justa y sostenible. Solo a través de la toma de conciencia colectiva, y la organización en la defensa de sus derechos, se podrán exigir marcos regulatorios y de control claros.
Ante el agotamiento de recursos y su finitud, el consumismo exacerbado, la obsolescencia programada y los problemas ambientales, la asociación considera necesaria la transición hacia otras formas de consumo más sostenibles. Por ello, ADICAE Andalucía aboga por un papel activo de los consumidores como colectivo, con poder de decisión en el mercado, que permita impactar en la forma en que se utilizan los desechos y los desperdicios, y así transitar del modelo actual lineal de ‘usar y tirar’ hacia un mundo más justo, circular y sostenible.

La Asociación insta además a que las instituciones públicas y el sector privado garanticen un modelo de alimentación sostenible y saludable que evite el exceso de envases y reduzca la huella ecológica en la producción y distribución del sector. Asimismo, ADICAE Andalucía considera necesario que se revise la actual Estrategia Española de Economía Circular para reforzar la posición de los consumidores en la misma.

Desde el 6 de octubre hasta el 26 de noviembre ADICAE Andalucía está desarrollando un programa de actividades en el que se encuentran talleres formativos de Economía Circular, un Curso: “Economía circular: Reciclaje, Residuos y Educación Ambiental”, una Jornada autonómica “Hacia un Consumo Responsable y Sostenible” así como la elaboración de una guía práctica “La Economía Circular en un Mundo Post COVID” todas estas actividades se enmarcan en los programas subvencionados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para la promoción de un consumo responsable y solidario.

Las actividades se están desarrollando tanto de forma presencial en las sedes de ADICAE Andalucía (respetando las medidas de seguridad e higiene con plazas limitadas) como por videoconferencia, previa inscripción de las personas asistentes en los siguientes enlaces:

AGENDA DE ACTIVIDADES

22/10/2020 – Taller práctico de Economía Circular en Granada

26/10/2020 – Taller práctico de Economía Circular en Huelva

3/11/2020 – Taller práctico de Economía Circular en Jaén

9/11/2020 – Taller práctico de Economía Circular en Almería

Los días 24, 25 y 26 de noviembre se celebra el Curso: “Economía circular: Reciclaje, Residuos y Educación Ambiental” por videoconferencia como de forma presencial en las sedes de ADICAE ANDALUCÍA en las provincias de Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz.

Para el curso por videoconferencia se usará la plataforma ZOOM

3/12/2020 – Jornada autonómica «Hacia un Consumo Responsable y Sostenible».

Inscripciones en el correo electrónico: sevilla@adicae.net

TAGS: